MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESCUELITA

Esta sección de la web es EXCLUSIVA para el alumnado que ha realizado alguna RESERVA o haya realizado anteriormente alguno de nuestros cursos, ya sea en LA ESCUELITA DE LAS PALABRAS o en LA ESCUELITA DE CARNAVAL.

Formaliza tu matrícula en el curso que quieras antes de que abramos el plazo oficial de matriculación para el resto de la comunidad (que será el 25 de agosto). Una vez pasada esta fecha, la convocatoria se hará pública en nuestras RRSS y se abrirá al público en general, por lo que ya no os podremos asegurar la reserva de plaza dada la alta demanda que suelen tener muchos de estos cursos y la rapidez con la que se completan los grupos.

Estos son los cursos y fechas que estarán disponibles para el próximo cuatrimestre (Septiembre – Diciembre 2023)

reservar

Fecha de comienzo:

Próximamente.

El Microrrelato:

En tiempos de urgencia y de fragmentación como los que vivimos, el microrrelato se ha postulado como una de las más eficaces formas literarias de la posmodernidad.  Las narrativas hiperbreves (y especialmente el llamado “el microrrelato”) nacieron de la necesidad desesperada de contar algo trascendente en unas pocas líneas que no dejaran indiferente al lector. Pero esta suerte de delicada orfebrería con las palabras requiere de técnica y entrenamiento. En este curso nos aproximaremos a esta singular forma narrativa en la que definitivamente “menos es más”.

¡APÚNTATE AQUÍ!
disponible

Fechas del curso:

3, 5, 10 y 12 de diciembre

Los ritmos del lenguaje:

En este curso nos adentramos en el singular universo de la palabra que crea ritmo, los latidos del lenguaje y sus músicas internas, que son una potentísima herramienta para que nuestros textos transmitan sensaciones, idea y emociones. Los trucos para conformar los ritmos, el juego de acentos y las técnicas para la confección de la prosodia rítmica, el verso y la prosa. Todo de una manera amena, reflexiva y divertida para explorar y a la vez revisar nuestros propios prejuicios en torno a las estrofas, los tipos de versos o la llamada “prosa poética”

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fechas del curso:

Próximamente.

Crear la voz del personaje:

¿Sabías que en el Carnaval de Cádiz el “tipo” es mucho más que simplemente el disfraz? A partir de la idea central que la clave es el personaje sobre el que se construye el repertorio, en este curso abordaremos el siempre complicado trabajo de elegir para nuestra escritura una voz que será al que tendrá que ir dando unidad temática y discursiva a todas las letras del repertorio de una comparsa.
Practicando a partir de la idea de una “comparsa imaginaria” iremos comenzando a construir la escritura de un repertorio teniendo siempre en cuenta la importancia de “la voz” del personaje que canta.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fechas del curso:

PRÓXIMAMENTE

Haikus y otros fogonazos:

Si la narrativa hiperbreve es un signo de la contemporaneidad, la poesía hiperbreve, por contra, entronca con una larga y fértil tradición de escrituras diversas que todas parecen tener lo mismo en común: captar, frente a lo fugaz, la esencia escondida de lo real. En este curso abordaremos el fascinante universo de la escritura del destello poético (lo que llamaremos “el fogonazo”) con una muy especial atención al género decano, el riquísimo universo del Haiku japonés, con el que las palabras y su depuradísima escritura tratan de “expresar lo que no puede ser expresado”

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fecha de comienzo:

Próximamente.

Tipos de letras para el pasodoble:

En este interesante curso, estudiaremos los distintos modos de composición de las coplas de comparsa y comenzaremos a experimentar con sus estructuras literarias, explicando las diferentes estrategias con que se puede escribir una letra de pasodoble, así como sus distintos tipos o “modalidades discursivas”.

Para realizar con aprovechamiento los contenidos de este curso es aconsejable, aunque no imprescindible, haber realizado antes el curso ESCRIBIR CARNAVAL:  Iniciación a la Escritura de las coplas.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fecha de comienzo:

PRÓXIMAMENTE

El Microrrelato:

En tiempos de urgencia y de fragmentación como los que vivimos, el microrrelato se ha postulado como una de las más eficaces formas literarias de la posmodernidad.  Las narrativas hiperbreves (y especialmente el llamado “el microrrelato”) nacieron de la necesidad desesperada de contar algo trascendente en unas pocas líneas que no dejaran indiferente al lector. Pero esta suerte de delicada orfebrería con las palabras requiere de técnica y entrenamiento. En este curso nos aproximaremos a esta singular forma narrativa en la que definitivamente “menos es más”.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fechas del curso:

Próximamente

El cuplé y sus secretos:

Una de las formas más características y genuinas (además de dificultosa) de las coplas del Carnaval de Cádiz es, sin duda, el cuplé: la única forma compositiva que es transversal y común a las cuatro modalidades del concurso, además del indiscutible epicentro de los repertorios en las agrupaciones ilegales. Desde esta premisa, en este curso vamos a hacer un recorrido por la historia del cuplé gaditano como género carnavalesco y abordaremos las diferentes estrategias que se han usado tradicionalmente para conseguir (o al menos intentar) su efecto cómico y su golpe de humor.

Para realizar con aprovechamiento los contenidos de este curso es aconsejable, aunque no imprescindible, haber realizado antes el curso ESCRIBIR CARNAVAL:  Iniciación a la Escritura de las coplas.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fechas del curso:

PRÓXIMAMENTE

Curso Online de Escritura de Carnaval:

El popurrí ha sido siempre dentro de los repertorios carnaval una pieza habitualmente incómoda y a menudo considerada “secundaria”. Sin embargo, de manos principalmente de la modalidad de comparsa, en las últimas décadas el popurrí ha ido tomando cada vez mayor importancia para convertirse hoy día en una de las piezas fundamentales dentro de la propuesta de una comparsa. En este curso estudiaremos cómo ha sido esa evolución y, partiendo de nuestra “comparsa imaginaria” diseñaremos un popurrí practicando tanto con sus letras y su concepto como con su conjunto de músicas, originales o captadas.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fecha de comienzo:

PRÓXIMAMENTE

Aprender a mirar para aprender a escribir:

A menudo, el trabajo del escritor parte de un trabajo de “observación” de nuestro entorno cotidiano. A menudo, escribir es una actividad más relacionada con “recrerar” el mundo que con “crearlo” de la nada. Sin perder de vista nunca esta importante premisa, en este curso profundizaremos en la relación entre las cosas que suceden a nuestro alrededor y la creación. Entrenar la mirada. Vivir para contarlo. Aprender a mirar el mundo para comenzar a escribir sobre él.

¡APÚNTATE AQUÍ!
dispoinble

Fechas del curso:

18, 20, 25 y 27 de noviembre.

Tipos de letras para el pasodoble:

En este interesante curso, estudiaremos los distintos modos de composición de las coplas de comparsa y comenzaremos a experimentar con sus estructuras musicales y literarias, explicando las diferentes estrategias con que se puede escribir una letra de pasodoble de carnaval. Al mismo tiempo, aprenderemos a analizar la estructura musical de los pasodobles de carnaval, a comprender la evolución que ha experimentado desde su origen así como a comprender, distinguir y, por supuesto, practicar, desde el punto de vista de las letras, sus distintos tipos o “modalidades discursivas”.

Para realizar con aprovechamiento los contenidos de este curso es aconsejable, aunque no imprescindible, haber realizado antes el curso ESCRIBIR CARNAVAL:  Iniciación a la Escritura de las coplas.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fecha de comienzo:

PRÓXIMAMENTE

Aprender a mirar para aprender a escribir:

Dentro de la conocida como literatura popular andaluza brilla con luz especial el riquísimo repertorio de letras del cante flamenco, creadas y recreadas por el pueblo, las generaciones y la tradición transmitida oralmente. Pero… ¿sería posible aprender a “escribir flamenco”? ¿Cómo crear nuevas letras y conocer los entresijos poéticos que laten dentro de la poesía flamenca? Este es curso pedagógico intensivo, lúdicao y concienciador con la vocación de integrar el conocimiento del  flamenco en el campo de la escritura creativa y aceptar el reto de la creación de nuevas letras, lo que supone una herramienta magnífica para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo complejo, en definitiva, lo artístico con lo emocional.

¡APÚNTATE AQUÍ!
reservar

Fechas del curso:

PRÓXIMAMENTE

Escribir desde la memoria:

La memoria, personal y colectiva, y los recuerdos son un pozo de riquísimo caudal en el que a menudo quienes escribimos nos gusta sumergirnos para construir, no ya solo para crear nuevas historias, sino para invocar sensaciones o emociones de nuestro pasado (lugares, destellos, revelaciones, escenas…). En este curso ejercitaremos diversas técnicas para realizar el sano y rico ejercicio de rescatar lo real y usarlo como el barro con el que modelar nuevas ficciones, a la vez que para revivir recuerdos que, más cercanos o remotos, han forjado nuestra propia identidad.

¡APÚNTATE AQUÍ!

COOKIES

Usamos Cookies, que se almacenarán en el dispositivo desde el que nos visitas, para hacer funcionar de manera correcta y segura nuestra página web y analizar su uso. Política de Cookies.